Los ácaros del género Demodex son conocidos agentes causantes del acné y de otras lesiones de la piel y las pestañas. Además, el demodex puede aparecer no sólo en los seres humanos, sino también en los animales. Y si es posible obtener el ácaro de las mascotas, vamos a considerar en este artículo.
Demodechosis en humanos
Para empezar, cabe señalar que ciertos tipos de ácaros Demodex, concretamente Demodex folliculorum longus y Demodex folliculorum brevis, se consideran actualmente parte de la microflora normal de la piel humana.
La infección se produce con mayor frecuencia en la infancia, a través de artículos domésticos comunes. Y entre los adultos, la portación de parásitos alcanza el 80%.
Estas especies de ácaros se alimentan del sebo y de las células exfoliadas de la piel y viven en la boca de los folículos sebáceos y del cabello. Y su ubicación «favorita» son las zonas seborreicas de la cara (nariz, barbilla, frente), así como las cejas y las pestañas.
Además, «en el fondo» de una inmunidad saludable, tales ácaros coexisten «pacíficamente» con una persona en cantidad limitada. Provocan acné recurrente o foliculitis sólo en caso de una pronunciada inmunodeficiencia general o local.
El Demodex también puede ser causado por el uso inadecuado de ungüentos hormonales en un intento de autotratamiento de las condiciones de la piel.
Y sospechar de la excesiva «actividad de las garrapatas» permite:
- Acné severo, resistente al tratamiento «tradicional»,
- Picor y/o enrojecimiento «inmotivado» de los párpados,
- la aparición de escamas en las raíces de las cejas y las pestañas,
- así como la pérdida de pestañas,
- frecuentes «úlceras»
- y, en algunos casos, incluso la sospecha de psoriasis.
Demodechiasis en animales
En perros y gatos, la demodechosis también tiene «su lugar».
Un signo de esta lesión en los perros puede ser:
Pérdida local de pelo (áreas de alopecia de hasta 5 cm de diámetro), más a menudo alrededor de los ojos y la boca, así como en las patas delanteras
Descamación e hiperpigmentación de las zonas que se han quedado calvas.
Y en los gatos, además de la pérdida de pelo, suelen observarse picores y enrojecimientos pronunciados.
Pero no se trata de una especie de ácaro «humano» que pueda causar estos trastornos de la piel. En particular, D. anis, D. injai y D. En los perros, y D. cati y D. Gatoi en gatos.
Y, afortunadamente, ninguno de los parásitos anteriores es capaz de «habitar» en los seres humanos.
Por lo tanto, es imposible contagiarse de demodicosis de los animales domésticos (y viceversa) debido a la «fisiología de las garrapatas». Sí, y los métodos de detección de la garrapata en los seres humanos siguen siendo diferentes a los de los animales.
Cómo encontrar
La detección microscópica y el recuento de ácaros en raspados de piel o en pestañas extraídas es la mejor forma conocida de detectar la demodechosis.
En los seres humanos, el motivo del diagnóstico es la detección de más de 5 individuos o huevos de ácaros por 1 cm2 de piel, o de 1 ácaro por cada 2-4 pestañas.
Sin embargo, la alta fiabilidad de este método no puede presumir, porque el ácaro no puede entrar en el campo de visión del microscopio o directamente en los «raspados». Y sacarlo de las profundidades de las bocas de los folículos sebáceos o capilares – realmente imposible.
Por lo tanto, además del raspado clásico, también se utilizan los ácaros Demodex para su detección:
- Dermatoscopia (examen de la piel del paciente bajo un microscopio especial directamente durante la cita),
- Biopsia de superficie («scotch test»),
- Microscopía de escaneo láser confocal (a menudo junto con una biopsia)
- o la tomografía de coherencia óptica.