La educación en España tiene unos costes de matrícula y de vida relativamente bajos y, por tanto, es más asequible para los estudiantes internacionales que en otros países europeos, como Inglaterra, los Países Bajos y Escandinavia. También es una excelente opción para cursar un MBA, ya que las escuelas de negocios locales están consideradas como unas de las mejores del mundo.
Los precios de la matrícula varían mucho según la universidad. En las universidades públicas el coste para los extranjeros será de 5.954-7.145 USD al año, en las escuelas de negocios los precios alcanzan los 35.723 USD al año. No hay educación gratuita en el país.
Requisitos. A los solicitantes de una licenciatura les bastará con un certificado de finalización del grado 11. Sin embargo, en algunas regiones de España es necesario confirmar adicionalmente un certificado extranjero (diploma) mediante procedimientos de legalización y homologación.
El idioma. Es posible estudiar en español, inglés o catalán. Esta última opción es especialmente común en Barcelona. Para confirmar el nivel de idioma requerido certificado IELTS o DELE.
Preparación para la universidad. Los programas tipo fundación en España no son comunes. Puedes hacer cursos de idiomas en el instituto, pero no garantizan la admisión. En las escuelas privadas de idiomas existen programas de itinerario universitario: los alumnos aprenden español desde cero y, tras alcanzar un determinado nivel, comienzan a preparar la PAU -prueba de acceso al bachillerato-.
Visa. El índice de denegación en los consulados españoles es bajo. El estudiante obtendrá el visado, si confirma que tiene suficiente dinero para los estudios y para vivir en España, asegura el departamento de legalización del Consulado a tiempo, y no muestra ninguna intención de emigrar.
Empleo. Tras la graduación, es posible obtener un visado para buscar trabajo durante 12 meses. Si durante este tiempo el graduado tiene un empleo, recibirá una tarjeta de residencia con derecho a trabajar.
Las becas de estudios sólo están disponibles en las universidades públicas. Su disponibilidad y tamaño deberían aclararse en los sitios web de las universidades. En las instituciones privadas y las escuelas de negocios se pueden encontrar descuentos del 10 al 30%.
Las ventajas de estudiar en España son
Diploma internacional. Los títulos de las universidades españolas están reconocidos en todo el mundo. El procedimiento de legalización para los países del Convenio de La Haya es claro y sencillo. Lea más sobre el tema aquí.
Aprendizaje de idiomas. El español es la tercera lengua más hablada del mundo[0]. También es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, lo que le otorga un lugar importante en la comunicación internacional. Su conocimiento puede ser una gran ventaja a la hora de buscar trabajo. Muchas universidades del país también tienen programas y cursos de inglés, tras los cuales los graduados tendrán un alto nivel de competencia en al menos dos lenguas extranjeras.
Actitud hacia las formalidades. Se da prioridad a la comodidad y al desarrollo personal del estudiante antes que a su éxito académico. Esta norma es seguida por la mayoría de los centros educativos en España, a partir del nivel de secundaria. Las formalidades como los plazos, los criterios rígidos y las calificaciones no juegan un papel clave. Durante las clases, los alumnos no tienen reparo en expresar sus opiniones, y los profesores están siempre abiertos a una comunicación amistosa.
Precios – España se distingue de muchos países por los bajos precios del alojamiento, la comida y el transporte. Los estudiantes suelen alquilar un apartamento juntos, por lo que por una habitación se pagan unos 298 USD. La cuenta en un restaurante será de 12 a 36 USD. Los estudiantes tienen derecho a descuentos en museos, cafés y tiendas y a un abono de transporte reducido.
Clima y naturaleza. El clima en España es muy agradable casi todo el año; las temperaturas rara vez bajan de los +15 °C, incluso en invierno. Los estudiantes se aprovechan de ello y a menudo eligen los parques en lugar de las bibliotecas. El paisaje del país es muy variado: puede ir a la playa o hacer senderismo en su tiempo libre.
Desventajas de estudiar
Falta de prestigio. En general, el nivel de la educación española está en constante crecimiento. Pero hasta ahora estudiar en España es más popular entre los estudiantes extranjeros para un semestre de intercambio o como forma de trasladarse a este país. Mucho menos a menudo se trata de una inversión en una educación de prestigio. Las excepciones suelen ser las universidades con programas en inglés o con doble titulación.
Autonomía de la educación. En 1978 aparecieron en España las comunidades autónomas. Estos cambios han llevado a la descentralización del sistema de educación superior español. Cada región tiene sus propias normas y matices de educación. Los centros educativos que están bajo el control de estas comunidades autónomas dan mucha menos perspectiva a sus alumnos a nivel estatal.
Globalización lenta. España gasta sumas relativamente pequeñas para promocionar su educación en el extranjero, lo que hace que atraiga a muchos menos estudiantes extranjeros de los que podría. Además, el país tiene un largo proceso de permiso de trabajo para los extranjeros (unas 5 semanas). Por ello, a los estudiantes les resulta difícil encontrar trabajo, y no hay muchos profesores extranjeros en las universidades.
Fuga de cerebros. Muchos estudiantes españoles ven pocas perspectivas en su país de origen. Esto se debe principalmente al bajo nivel de vida y los bajos salarios de la población, incluso en comparación con la vecina Francia. Masa o