Seguro
Sistema de seguro médico en España
Existen sistemas de seguros de salud públicos y privados en España.
El sistema público de seguro de enfermedad apareció en España en 1942. En 2012, se realizaron cambios significativos en el sistema. Junto con los ciudadanos locales, solo los menores, estudiantes y extranjeros que trabajan oficialmente en España, así como las mujeres embarazadas, independientemente de su situación en el país, ahora tienen derecho a la atención médica gratuita.
Los cónyuges no trabajadores de ciudadanos españoles que residan legalmente en el país pueden solicitar atención médica gratuita en base al seguro público de sus cónyuges.
Los ciudadanos de los países de la UE residentes en España pueden recibir atención médica gratuita presentando un certificado especial en forma de E111 o una póliza de seguro privada del sistema sanitario europeo.
Para otras categorías de extranjeros, incluidos los inmigrantes ilegales, solo la atención médica de emergencia está disponible de forma gratuita. Para acceder a la gama completa de servicios, deben comprar un seguro médico; de lo contrario, todas las facturas del tratamiento deberán pagarse en su totalidad.
La póliza estatal de salud cuesta desde 60 euros al mes. Los medicamentos recetados no están cubiertos por este seguro.
La medicina paga en España es bastante cara, por lo que la mayoría de los pacientes de los centros médicos no estatales son atendidos por seguros privados. Los beneficios adicionales del seguro médico privado son la capacidad de elegir de forma independiente un centro médico y un médico y llegar a una cita más rápido sin tener que obtener una referencia de un terapeuta.
El coste del seguro privado es de 12 euros al mes, dependiendo de la compañía aseguradora, la edad del paciente y el estado de salud.
El seguro dental no suele estar incluido en el seguro general, pero merece la pena adquirirlo, ya que en España se pagan todos los servicios de dentista. Dicho seguro cuesta de 7 a 20 euros al mes y cubre entre el 30 y el 50% del coste del tratamiento. La inspección, la limpieza profesional, los rayos X y otros exámenes están totalmente cubiertos por el seguro.
Se requiere un seguro médico para todos los solicitantes de permisos de residencia sin derecho a trabajar o residencia de estudiantes en España. Además, la presencia de una póliza médica es una de las condiciones para obtener una visa «dorada» y una visa tipo D a largo plazo.